¿Qué es la Autorización de despacho en Aduana?

La autorización de despacho es el documento que autoriza al agente de aduanas a realizar en nombre del importador o exportador, todos los trámites aduaneros necesarios para llevar a cabo el despacho de aduanas que permite que una mercancía entre o salga de un territorio.

Esta autorización supone, además, la representación ante inspecciones aduaneras, procedimientos de disconformidad con la clasificación arancelaria, solicitudes de devolución de ingresos indebidos, actuación en procedimientos sancionadores, etc.

Existen 2 variantes de la autorización de despacho:

La autorización de despacho está basada en la siguiente legislación:

  • Código Aduanero Comunitario – Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992 por el que se aprueba el código aduanero comunitario

  • Decreto de 17 de octubre de 1947 por el que se aprueba el texto refundido y modificado de las Ordenanzas Generales de la Renta de Aduanas.

  • Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

  • Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.

  • Auto de 16 de julio de 2010, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por el que se suspende la efectividad de la disposición derogatoria del Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, en lo que concierne a sus letras b), c) y e) .